NORMAS Y CONSEJOS
NORMAS PARA PARTICIPANTES
-
Todo vehículo participante debe estar en órden a nivel mecánico y en cuanto a medidas de seguridad, para soportar las exigencias de una prueba en circuito:
-
Correcto estado mecánico del tren de rodaje
-
Sin holguras o posibilidad de desprendimiento de piezas
-
Neumáticos en buenas condiciones
-
Frenos en correcto estado de funcionamiento
-
Sin pérdidas de fluídos
-
Cinturones de seguridad o arneses correctamente fijados
-
-
El piloto debe llevar puesto en todo momento un casco integral o de tipo jet, desde que el vehículo vaya a acceder a pista hasta el momento que se vuelva a detener tras completar su sesión. Quitarse el casco bajo cualquier circunstancia dentro de la pista supondrá una expulsión de la sesión.
-
El vehículo debe portar de forma localizada y accesible el gancho de arrastre.
-
El piloto debe asistir a una prueba en plenas facultades físicas y mentales. Está prohibido consumir drogas o sustancias alcohólicas en el recinto.
-
Antes del comienzo de las sesiones en una prueba se realizan unos Briefings de asistencia obligatoria. En éstos, se proporciona información vital para el seguro desarrollo de la sesión. Acudir es obligatorio.
-
Es obligatorio respetar las banderas de pista o cualquier otra indicación por parte de los comisarios o dirección de pista (la información al respecto se explica en el Briefing).
-
Al circular por Pitlane y Paddock es necesario respetar la velocidad máxima determinada por cada circuito, normalmente de 30km/h.
-
Para participar en la sesión adquirida, es necesario que piloto (y copilotos) registren sus obligaciones de responsabilidad y se identifiquen correctamente: en el box de registro se les proporcionará el material de identificación obligatorio para las personas y los vehículos; además se les dispondrá la documentación relativa al seguro personal así como la descarga de responsabilidad para que los cumplimenten y firmen.
-
Cada circuito presenta normativas adicionales. Es responsabilidad del participante conocerlas y respetarlas. Por ejemplo, algunos circuitos restringen el acceso a pista a un límite sonométrico de los escapes (en este caso recomendamos el uso de db-killers o soluciones similares).
CONSEJOS PARA EL PILOTO
-
Todos tenemos una primera vez en tandas. Si es tu caso, no te confíes. Tu máxima preocupación debe ser respetar al resto de participantes y sus ritmos, mientras tú vas al tuyo y te centras en conocer la trazada de la pista.
-
Es importante conocer los puntos críticos del circuito vuelta a vuelta, sin exceder el ritmo de uno mismo. Hay tiempo de sobra para subir el ritmo progresivamente.
-
Revisa la presión de los neumáticos antes de comenzar la sesión y después cada pocas vueltas.
-
Los adelantamientos son comunes. Debes recordar que la batalla es contra el cronómetro, no con la posición en pista, así que participa en los adelantamientos evitando situaciones de riesgo. Debes estar pendiente del retrovisor, si alguien llega con un ritmo más rápido, enciende los intermitentes para que él reconozca tus intenciones y colócate fuera de la trazada para que se realice un adelantamiento limpio. Si tú eres el que vas a un ritmo superior, asegúrate de no involucrarte en un adelantamiento en que el otro piloto no te haya visto o que pueda acabar en una situación de riesgo.
-
Recuerda que los daños materiales que el vehículo pueda sufrir en la pista, sean cuales sean las circunstancias, son siempre responsabilidad del conductor y no de otros pilotos o del organizador.